JORGE LUIS

La Habana, 1974. Diseñador gráfico, artista visual y docente. Máster en Ciencias de la Educación y doctorante-aspirante en Ciencias Pedagógicas. Graduado en Diseño Gráfico del Instituto Superior de Diseño/Pontificia Universidad Católica del Perú y de Artes Plásticas en el Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona» y en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, de la cual es subdirector docente y profesor de Diseño Gráfico, Fotografía y Narrativa Audiovisual. Profesor de Didáctica de las Artes Visuales en la Universidad de las Artes y profesor del Diplomado de Edición de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Profesor de Diseño de la Comunicación Visual en la Facultad de Periodismo y de Fotografía en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana. Consultor del Centro Nacional de Escuelas de Arte. Integra la Comisión Nacional para la Confección del Planes y Programas de Estudio de Artes Plásticas (CNEART-ISA). Profesor invitado de las carreras de Diseño de Comunicación Visual del Primo Liceo Artistico Statale di Torino, la Wiseman Cardinal School of London y el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales —vicepresidente del Círculo de Creativos de 1997 a 2012—, miembro de la directiva del Comité Prográfica Cubana, de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la UNESCO, del Social Design Network DESIGN21, la Asociación de Pedagogos de Cuba, el Consejo Asesor de Ediciones Cubarte del Ministerio de Cultura y del Consejo Técnico Asesor del Centro Nacional de Escuelas de Arte, del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica, el Fondo Iberoamericano de Fotografía, el Registro Nacional de Diseño y el Registro Nacional del Creador de Artes Plásticas. Actualmente es Director Artístico de la revista cultural francófona Lettres de Cuba. Becario del Servicio de Nuevos Medios del Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou y de la Brownstone Foundation (Francia), del Proyecto Multimedial del Istituto Politéchnico Statale di Torino (Italia) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tutor y consultante de más de setenta trabajos de curso y de diploma defendidos en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, facultades de Comunicación Social, Historia del Arte y Sociología (UH), Facultad de Arquitectura (CUJAE), Facultad de Artes Plásticas (ISA) de La Habana, Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (Jalisco) y Princeton University (New Jersey) en los Estados Unidos. Ha realizado una treintena de investigaciones sobre temas relacionados con el diseño gráfico, las artes y la comunicación, y ha participado en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales, conjuntamente con la impartición de conferencias y talleres. Como artista ha realizado treinta exposiciones personales y más de ochenta exposiciones colectivas nacionales e internacionales, participando de numerosos salones, bienales y festivales de arte en Cuba, Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nueva Zelandia, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia y Turquía. Es representado por la galería polaca Cubaartsp. zo.o. [SRL]. Sus trabajos de diseño incluyen la gráfica plana y la editorial, el diseño de identidad, la fotografía, el audiovisual y la gráfica de emplazamiento y ambientación, destacándose los realizados para la Revista Cultural Lettres de Cuba, Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, Ministerio de Cultura, Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Grupo Biocubafarma, Instituto Cubano del Libro, Arquidiócesis de La Habana, Brownstone Foundation, Regional Cultural Committee of CARICOM, Encyclopédie Nouveaux Médias del Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou, Miec-Pax Romana International, Daegu Culture & Arts Center, Laboratorio de Acuicultura Experimental del Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, Save the Children, Oxfam Solidarité, Oikos Cooperaçao e Desenvolvimento, Cuba Pack Internacional S.A., Johnson Professional, Ghibli, Sumicasa, Sud, Grupo Almagesta S.A., Frutas Selectas, Sherritt Green, Cítricos Caribe S.A., Suchel Camacho S.A., Instituto de Medicina Tropical y CEMPALAB.

Entre otros, ha sido nominado Premio Nacional de Diseño del Libro (2015, 2014, 2013-Cuba) y al Premio Anual de la Crítica Literaria (2012-Cuba). Ha recibido el Premio «La Ceiba de La Habana» del 7mo. Salón de la Creatividad de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (2013-Cuba), Premio a los Resultados Pedagógicos del Salón Nacional Académica (2012-Cuba), cartel seleccionado para el 13th IAAF World Championships in Athletics (2011-Corea), ganador del Premio Anual del Arte del Libro «Raúl Martínez» 2011, Premio de Fotografía de las Naciones Unidas (2011-Cuba), Premio de la Galería Concha Ferrant, Premio «Ópera de la Calle» y Premio Especial del Salón Nacional de la Gráfica (2010-Cuba), Primer Premio de Identidad visual del XXIV Forum Nacional de Ciencias Pedagógicas (2007-Cuba), Premio Noemí. Brownstone Foundation (2004-Francia), Miec-Pax Romana International Design Award (2002-Francia), Golden Branch Award (2000-Italia), Primero y Segundo Premio de Diseño de la Caribbean Paper (1996, 1995-Canadá) y el Premio AGFA de Fotografía (1991-México). Sus trabajos teóricos y gráficos han sido publicados en el portal de la UNESCO, Espacephoto, Annuwebart, Mundo Cultural Hispano, Phk, Artelista, Fotonatura, Cañasanta, Artecomunicarte, Pintarte, Foroalfa, Igooh, Directorio mundial de Arte y Diseño, TrekEarth, Absolutearts, Spes, Festimage, Noticias de Arte Cubano, Directorio Cultural del Ministerio de Cultura, Arteamerica, Cubarte, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Lettres de Cuba, Salón de Arte Digital, Radio Habana Cuba, Proyectoweb, Espacio Laical, Juventud Rebelde, Granma e Infomed. Es autor del libro Diseño, diseñar, diseñado. Teorías, estrategias y procedimientos básicos (Editorial Letras Cubanas, 1era. edic. 2012 y 2da. edic., 2014), de «Cámara en ristre. Treinta y cinco clics para congelar la imagen» y de «Morante. Un maestro indispensable», ambos en proceso de edición.

Presenta obras en las colecciones de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, Hotel Nacional de Cuba, Museo Internacional del Humor, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, CIRCUBA, CIMEQ. Consejo de Estado, Universidad de las Ciencias Informáticas, Colección de la Secretaría Adjunta para la Colaboración y Contribuciones del Exterior, Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciudad de La Habana, Colección «Ópera de la Calle», Centro Cultural Arenal, Sede de la Organización de las Naciones Unidas, Colección Leo Brouwer, Colección Piñera, Ministerio de Cultura y Embajada de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta (CUBA); Universidad de Toulouse, MIEC-Pax Romana International. París, Colección Matthieu Paillard (FRANCIA), Sociedad Art Deco de New York y Los Ángeles (USA), SLA-MIEC-JECI. Quito, Fundación Guayasamín (ECUADOR); Universidad del Bio-Bio (CHILE), Pontificia Universidad Católica del Perú (PERÚ), Diputación de Ourense (ESPAÑA), Oikos Cooperaçao e Desenvolvimento, Lisboa (PORTUGAL), The Hansom Cab Public House of London (REINO UNIDO), Cátedra Latinoamericana de Artes Plásticas de San Juan (PUERTO RICO), Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Ibero Americana de Puebla, Colección Ferrera-Balanquet, Colección Arellano (MÉXICO) y Colorful Daegu Culture & Arts Center (COREA).